Listado de Espacios de creación en CreaVA 23

El Carrusel (Taller de fotografía) / Borja Sánchez Marcote

El Carrusel (Taller de fotografía) / Borja Sánchez Marcote

BORJA SÁNCHEZ MARCOTE (Vigo, 1989)

Novena - Comisariada por Cristina R. Vecino

El Carrusel Fotografía

C. de Santo Domingo de Guzman, 2, 47003 Valladolid

Horario: L-V: 10:30-14 / Rutas: 6, 12 y 19 de 18 a 20h

https://www.instagram.com/sm.borja/ 

 

El 7 de julio de 1879 el Zar Alejandro II de Rusia aprobó la propuesta de sus gene­rales: toda la ciudad de Kaunas se convertiría en una fortaleza. Contaba con más de 750 construcciones: baterías militares, puestos de observación, barracones, edifi­cios militares... Apenas 250 han sobrevivido hasta hoy. Estas son las ruinas de con­flictos, sueños y pesadillas hechas de hormigón armado. El proyecto ‘Novena’ es un viaje transformado en un ritual de visibilización del trauma de un paisaje aban­donado, donde cada uno de los nueve fuertes fue sistemáticamente fotografiado.

La ambivalencia de la fortaleza es latente. Es un lugar de protección, un refugio, pero también un espacio donde el miedo y el terror son soberanos. Aunque la for­taleza prometía seguridad a los ciudadanos de Kaunas, se terminó convirtiendo en un signo de crueldad de las dictaduras que asolaron Europa. Varios de sus fuer­tes se convirtieron en campos de interrogatorios y ejecución de nazis y soviéticos, siendo especialmente sangriento IX Fuerte donde más de 30.000 personas fueron asesinadas. La fortaleza emana violencia, pero al mismo tiempo para completar su función defensiva necesita pasar desapercibida. Hoy los bunkers permanecen escondidos y engullidos por la naturaleza. Un lugar traumático que, como explica Cathy Caruth, produce una “doble herida”, una “oscilación entre la crisis de la muer­te y su correlativa crisis de la vida: entre el relato de la naturaleza insoportable de un acontecimiento y el relato de la naturaleza insoportable de su supervivencia”.

Borja Sánchez Marcote ejerce como director y docente de la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR. Finalizó en 2013 sus estudios en Comunicación Audiovi­sual y Dirección de Empresas en la URJC y completó su formación con estadías en California y Florida (EEUU), realizando un curso de posgrado en marketing en Uni­versity of California Riverside y trabajando para The Walt Disney Company. Decide entonces reorientar su carrera cursando el Máster de Fotografía Artística y Docu­mental en la Escuela TAI, y se forma como profesor en la UCM. En enero de 2020 es seleccionado como artista residente, en el marco de la iniciativa europea CreArt, para exponer su trabajo ‘La colina’ en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano (MPH): un proyecto de investigación acerca del estado anímico de un paisaje devastado por la guerra. En julio de 2021 es premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por su propuesta fotográfica para la expo­sición colectiva itinerante ‘España vacía, España llena. Estrategias de Conciliación’ que pasó en 2021 por el MPH y actualmente se encuentra expuesta en los jardines de Nuevos Ministerios (Madrid). Desde octubre del 2021 se encuentra realizando el doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM, en el que in­vestiga sobre la representación del paisaje bélico en la fotografía contemporánea. Apasionado por la docencia, y la educación como herramienta transformadora de la sociedad, sus proyectos artísticos exploran los límites de la representación del conflicto en el arte, el trauma del paisaje y una arqueología visual del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gallery