Listado de Artistas en EPHEMERA PHESTIVAL 2022

VÍCTOR ALONSO

VÍCTOR ALONSO

Víctor Alonso

Valladolid - 20/01/1985

http://instagram.com/victoralonso.es/
http://victoralonso.es/

Plaza de la Universidad / C/ Rúa Oscura

Víctor Alonso ofrece en TOKYO NIGHTS su visión de la megalópolis nipona. Fuertemente influenciada por el cine, el manga, el anime y los videojuegos de los años 90, este trabajo de street photography en la capital japonesa realizado entre los años 2015 y 2019, combinados con las colaboraciones de Alberto Muñoz y Marcos Abad crea una experiencia sinestésica multidisciplinar, alejada del lenguaje museístico tradicional y más cercana a la estética publicitaria y del póster.

Hay tantos Tokios como personas que lo viven. La capital del este es tan diversa como los trece millones de personas que la habitan y los más de cuarenta que la recorren habitualmente. Hay un Tokio en particular, anclado en los años 90, nocturno y vibrante, que resplandece bajo los neones de los anuncios luminosos bajo la lluvia al ritmo de melodías de incesantes bits que dialogan interconectados entre sí. Un Tokio que nos cuenta historias de androides que sueñan con distopías retrofuturistas. Este Tokio, tan visitado como imaginado, que bien pudiera ser un trasunto del Los Angeles de Blade Runner o el Midgar de Final Fantasy VII, es el Tokio visto a través de los ojos de Víctor Alonso.

Es este un Tokio, megalópolis de ciudades, dividido en mundos diferenciados como fases de un juego digital consustanciado en calle, que hay que conseguir fotografiar para poder superar. Una ciudad compleja, diversa, exótica y familiar a la vez, presente en ficciones ciberpunk desde el Akira de Katsuhiro Otomo y el Ghost in the Shell de Masamune Shirow a los RPG de Square como Parasite Eve o Xenogears, del cine de Won Kar Wai a la música de Nobuo Uematsu o Koji Kondo, que ofrece a quien se adentre en él una experiencia visual y sonora tan real como onírica, tan asiática como occidental.

Tokyo Nights es una experiencia visual y sonora, no tan documental como sobre todo ilustrativa de una visión que, aún sin ser buscada, acaba imponiéndose, nacida de un imaginario que se nutre de la cultura popular del anime, el manga, los videojuegos y la electrónica retro. Esta experiencia, que tiene como origen los viajes de Víctor Alonso a la capital nipona, se complementa con el trabajo de sus dos colaboradores: la música de Alberto Muñoz, que funciona a modo de audioguía de la ciudad, anunciándonos cada una de las paradas en el viaje por las distintas ciudades que componen este Tokio nocturno-