European Day of Artistic Creativity // Activities 2015

PROGRAMME OF ACTIVITIES 2015 AT VALLADOLID

Periodistas por la creación 2015

Periodistas por la creación 2015

Con la colaboración de los estudiantes y profesores de periodismo de la Universidad de Valladolid

Institution / Organization Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid y Universidad de Valladolid
Address T
City Valladolid
Country Spain
Email creart@fmcva.org
Telephone 8829674
Is it necessary to book? No

Las actividades organizadas por el DIA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTISTICA, requieren por una parte la colaboración de artistas, galeristas, museos, instituciones,… y también de los periodistas. CreArt en colaboración con las dos universidades d Valladolid esta diseñando un programa de practicas para que los estudiantes de periodismo puedan realizar –durante esos días – una labor de seguimiento global de las diferentes actividades y de sus protagonistas, de manera que se establezca un necesario contacto entre creadores agentes culturales y futuros profesionales de la información, y que estos puedan ser también uno de los colaboradores de los medios de comunicación de nuestra ciudad. Pensamos que el arte, la cultura debe tener su máximo protagonismo en toda la prensa. La asistencia de ciudadanos a las exposiciones municipales- mas de 400.000 en 2013- manifiesta que existe una demanda de la actividad artística, y por tanto de la información cultural.

Visual poetry in IES "Jose Jimenez Lozano"

Visual poetry in IES "Jose Jimenez Lozano"

For two weeks, the poet Atilano Sevillano exhibited at our school some 70 works of visual poetry.

Who is it for? Teenagers
Timetable 8 am to 2 pm
Institution / Organization IES "Jose Jimenez Lozano"
Address C/ Felipe Ruiz Martín, 1
City Valladolid
Country Spain
Email 47011309@educa.jcyl.es
Telephone +34983409890
Entry Free
Is it necessary to book? No

Exposición de poesía visual El pasado lunes, día 9 de marzo, inauguramos la exposición de Poesía visual “La palabra imaginada y otros ARTEfactos”, de Atilano Sevillano, artista, poeta y profesor. Es una selección de más de medio centenar de sugerentes poemas en los que el autor zamorano vuelca su particular forma de contemplar el mundo y la realidad que nos rodea, pero son especialmente interesantes las obras en las que poetiza conceptos relacionados con la lengua y la literatura, sin olvidarse de rendir un homenaje a algunos de sus poetas predilectos. Son cuadros en los que se percibe el humor, la ironía, la sutileza poética, la crítica y denuncia social, el misterio, la paradoja… Las inquietudes artísticas del autor se han plasmado en una meritoria obra de más de 300 cuadros-poemas elaborados a lo largo de dos décadas y dados a conocer a partir del año 2014. Nos sentimos muy afortunados de poder contar en nuestro instituto con la muestra y acercarla a los alumnos. Consideramos que es una ocasión inmejorable para que conozcan, de manera gráfica, cercana y directa la poesía visual, todo ello de la mano del autor que gentilmente la presentó a nuestros alumnos los días 9 y 10. Agradecemos encarecidamente a Atilano Sevillano su generosidad y entusiasmo. La exposición estuvo abierta a todo el público hasta el día 20 de marzo en horario escolar de lunes a viernes de 9 a 14 horas. El día 11, coincidiendo con la Jornada de puertas abiertas, el horario se amplió de 16 a 19 horas Descarga el folleto de la exposición: http://iesjimenezlozano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Poes%EDa_visual_diptico.pdf Aquí se muestran algunas imágenes de las presentaciones y de la exposición: http://iesjimenezlozano.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_grupo_news=20&wid_news=234

Useless Landscape

Useless Landscape

Exposición individual de Mercedes Pimiento

Timetable 20 de marzo de 2015 _ 21 h
Institution / Organization Galería Javier Silva
Address Renedo 8
City Valladolid
Country Spain
Email info@galeriajaviersilva.com
Telephone 615457480
Entry Free
Is it necessary to book? No

‘Useless Landscape’, una exposición individual de Mercedes Pimiento en que esta artista sevillana despliega un conjunto de obras de diferentes formatos: fotografía, dibujos y construcciones, a medio camino entre la escultura y la instalación. El trabajo de Mercedes Pimiento se mueve en torno a la realidad y a la forma en la que la modificamos y la percibimos. Suele utilizar objetos cotidianos, que han sido utilizados durante la práctica de la vida diaria y que contienen las huellas de la manipulación humana, registrando en sus superficies sus propios procesos de transformación o deterioro. En este caso se recrean las distintas etapas que forman parte del proceso de construcción de una supuesta urbanización ficticia; un complejo de viviendas que nace obsoleto desde su primera proyección, debido a su inviabilidad y a la naturaleza de los habitáculos que lo componen. La planificación urbanística aparece aquí retratada como producto social, como proyección de nuestra cultura y de nuestra forma de gestionar, intervenir, transformar y relacionarnos con el espacio que nos rodea y con el mundo natural. Se trata de construcciones básicas y sintéticas, en muchos casos rudimentarias y frágiles, portátiles, fáciles de montar y desmontar y, a menudo, inútiles. Como en el resto de su producción, la selección de materiales juega un papel fundamental en este proyecto. Así, la artista utiliza materiales de construcción, como la escayola o la madera, que reflejan un proceso de transformación en sí mismos y también materiales y objetos cotidianos, encontrados, que guardan la memoria de su propio uso. En buena medida, este proyecto nace del entorno más inmediato, a partir de elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana, elementos útiles que han sido desechados, mostrando un continuo estado de transformación y de proceso, un mundo en estado de transición. En palabras de Blanca del Río, «Useless Landscape es un proyecto que explora el proceso de construcción de una urbanización ficticia, un complejo de viviendas que desde el momento mismo de su nacimiento es inviable y que por lo tanto jamás será usado ni habitado. Investiga ese momento de transición, “entre las ruinas de lo que antes hubo y los indicios de lo que está por construir”, el estadio anterior a la profanación en el cual el uso es imposible. Son obras que nos conducen a las ideas de inutilidad y de imposibilidad del uso por tres caminos diferentes: uno a través de las propias obras y en su relación con esas ideas; otro por medio de los materiales con los que trabaja; el último es en relación a la escala utilizada». La exposición estará abierta en la galería, en su horario habitual, hasta el 5 de mayo.

Estudio abierto del artista local Miguel Pascual Aranda

Who is it for? Todos los públicos
City Valladolid
Country Spain
Is it necessary to book? Yes

El artista Pascual Aranda abrirá su estudio el próximo sábado 21 de marzo, a todo aquel que esté interesado en conocer de primera mano el trabajo de un artista de nuestra ciudad Sala de Arte C/ Dos de mayo, 23 bajo. 47004 Valladolid Horario: de 10:00 a 14:00 Contacto: 636331050 pascual_aranda@hotmail.com

26 metros de secretos

26 metros de secretos

Timetable 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Institution / Organization Francisco Javier Criado
Address Callejón de los Torneros, situado entre una óptica y el Café del Norte de la Plaza Mayor.
Country Spain
Entry gratuito
Is it necessary to book? No

26 Metros de Secretos es un proyecto de intervención artística y participación ciudadana en Valladolid mediante la fotografía participativa (un método que utiliza el acceso a la tecnología y producción de imágenes como sistema para trabajar ciertos aspectos dentro de un grupo y hacerlos visibles en la esfera pública) que quiere generar un debate sobre la estructura urbana y su evolución y el arte como medio de comunicación y transmisor de mensajes. “26MdS” quiere también provocar una reflexión sobre lo subliminal, la simbología, los códigos y los secretos que el arte guarda y con los cuales da a conocer acontecimientos, formas de pensar o realidades de muy variada índole (personales o sociales, públicas o privadas…) Queremos que la gente se implique en esta actividad, participe y muestre de manera subliminal y artística a través de la fotografía instantánea un secreto, una idea oculta, algo que quieran mostrar o dar a conocer sin revelarse a si mismos (tatuajes, cicatrices, sentimientos, ideas...), mostrar, en definitiva, la Valladolid oculta que hacemos entre todos los que vivimos en ella. Porque nuestra ciudad no solo es lo que se ve a simple vista, lo que todos conocemos o lo que queremos que se sepa de nosotros y de lo nuestro. También la forman sus secretos, secretos individuales, de unos pocos o colectivos. Secretos que conocemos y otros de los que nunca nos enteraremos, secretos que son nuestros incluso aunque no lo sepamos. La actividad se va a desarrollar el próximo 21 de marzo en el siguiente horario:de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en el Callejón de los Torneros, situado entre una óptica y el Café del Norte de la Plaza Mayor. Durante ese tiempo cualquier persona que lo desee puede entrar en el callejón y participar en la actividad haciendo una foto para la muestra y/o escribiendo un pequeño texto de un máximo de 26 palabras (tantas como metros tiene el callejón), en un espacio privado, con los cuales contar o mostrar de manera anónima uno o varios secretos. Después tan solo deberán dejarlo expuesto en las paredes del callejón, que estarán habilitadas para tal efecto y disfrutar de las que otras personas hayan ya colgado. Así mismo también podrán ver una pequeña muestra con información sobre los callejones más famosos de nuestra ciudad y su historia.

Haciendo Museo

Visita comentada por educadores del Museo a las seis nuevas salas, situadas en la planta baja del patio del colegio, con más de cien obras de arte, documentos y fotografías.

Who is it for? Público adulto individual
Timetable domingo 22 de marzo, 12.00 horas
Institution / Organization Museo Nacional de Escultura
Address C/ Cadenas de San Gregorio
City Valladolid
Country Spain
Email museoescultura@mecd.es
Telephone 983250375
Is it necessary to book? Yes

La actividad consiste en una visita comentada por educadores del Museo a las seis nuevas salas, situadas en la planta baja del patio del colegio, con más de cien obras de arte, documentos y fotografías. Bajo el título Historia del Museo, se han dedicado tres de las salas al relato histórico de la creación del Colegio, analizando su papel desde la perspectiva arquitectónica, su papel en la intelectualidad del siglo XVI y su transformación en Museo Nacional de Escultura. Arte y vida privada, es el hilo conductor de otras tres salas, donde se muestran diversas obras de los fondos del museo del Renacimiento a la Ilustración. http://museoescultura.mcu.es/

Eco-taller: reciclar para creart

En este taller de creatividad para niños se a va relacionar el arte y la sostenibilidad. A partir de un corto del artista Din Matamoro en el que utiliza bolsas de plástico, los niños verán cómo se puede hacer arte con cualquier material y realizarán una instalación en grupo con elementos reciclados

Who is it for? niños y niñas a partir de 6 años
Timetable 21 de marzo, 12.00 a 13.00 horas
Institution / Organization Museo Nacional de Escultura
Address C/ Cadenas de San Gregorio
City Valladolid
Country Spain
Email museoescultura@mecd.es
Telephone 983250375
Is it necessary to book? Yes

. La actividad se inicia con la proyección de un corto de animación del artista Din Matamoro, en el que hace cobrar vida a bolsas de plástico de supermercado que toman la forma de conejos, para luego, entre todos, dialogar sobre el uso del plástico en nuestro tiempo. La propuesta final de la sesión, que apela a la creatividad innata de todos, consiste en crear instalaciones a partir de la reutilización de botellas de plástico de colores. Los participantes serán niños y niñas a partir de 6 años que se inscriban previamente en el teléfono 983 250375 o en difusion.museoescultura@mecd.es El taller tendrá lugar en el edificio principal del Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio, el sábado 21 de marzo de 12 a 13 horas. La actividad es gratuita y no se precisa llevar ningún material.

¡TELARTE!

¡TELARTE!

Niños y mayores colaboran creando su propio tejido africano utilizando sus manos y toda su imaginación.

Who is it for? Familias
Timetable 21 de marzo
Institution / Organization Museo de Arte Africano Arellano Alonso (Universidad de Valladolid)
Address Plaza de Santa Cruz, 8
City Valladolid
Country Spain
Email fundacion.jimenez-arellano@uva.es
Telephone +38 983 18 45 30
Entry Adultos: 2 € Niños: 1 €
Is it necessary to book? Yes

En África son los hombres quienes tejen en telares verticales. Las mujeres se encargan después de decorar las telas, bordando o añadiendo cuentas de colores, conchas, plumas... Nosotros también queremos que la familia colabore para crear su propio tejido africano. En este caso serán un adulto acompañado, como máximo por dos niños o niñas de entre 6 y 12 años, quienes compartirán imaginación y trabajo para utilizando un telar y telas de diversos colores, elaboren su propio tejido. Después en casa lucirá como la mejor obra compartida entre todos.

7ª edición del Certamen de Pintura Eclipse

7ª edición del Certamen de Pintura Eclipse

Institution / Organization Asociación Eclipse
City Valladolid
Country Spain
Entry gratuita
Is it necessary to book? No

La Asociación Cultural Eclipse les invita a visitar la exposición de la 7ª edición del Certamen de Pintura Eclipse.Tenemos una media de 100 obras cada año de toda España y algunas de fuera de nuestro país todas en formato 30 x 30 y este año las tendremos expuestas en el día de la Creatividad en el Circular Bar @Shop en c/ Nicolás Salmerón 37 semi esquina plaza Circular donde los visitantes podrán votar por el Premio del Público. La entrega de premios es el día 28

Juego de planos. Museo de Valladolid

Juego de planos. Museo de Valladolid

Timetable Día 20 de marzo
Institution / Organization Museo de Valladolid
City Valladolid
Country Spain
Is it necessary to book? Yes

Actividad creativa en torno a la arquitectura romana, dirigida a Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, de 8 a 11 años, con una duración de 90 minutos. Supone una aproximación al mundo de las villas romanas participando en el diseño y desarrollo de un plano de su arquitectura. A las 10h y a las 11,40. Museo de Valladolid. Salas de romanización