Listado de Artistas comisariados en creavadiecisiete

Ana Cubero | creavadiecisiete

Ana Cubero | creavadiecisiete

Ana Cubero (Valladolid, 1986).

Ana Cubero, formada en lingüística, desarrolla su práctica en los campos de la docencia y el diseño, prestando una atención especial al lenguaje visual y los textiles.

#1 | Entelados. C/ Zúñiga 11, 47001 Valladolid.

"Owen Jones hizo pivotar su estética del ornamento en la idea de reposo. En cierto sentido, el término sólo puede ser una metáfora porque los diseños no se mueven ni reposan. Sin embargo, todos sabemos espontáneamente lo que se entiende por un diseño inquieto o su opuesto. ¿Cómo surge esta reacción? La introspección sugiere que calificamos de intranquilo o inquieto un diseño cuando nos sentimos inquietados por él. El extremo de tal sensación sería causado por una distribución de luces irregularmente espaciadas y con destellos intermitentes, a las que por diversas razones no podemos ignorar, por ejemplo si todas ellas han de funcionar como señales para emprender una acción. Nuestra atención se vería sobrecargada, no sabríamos adonde mirar, y nos sentiríamos aturdidos hasta llegar a la impotencia. Es fácil imaginar cómo semejante situación puede empeorar o mejorar. Cómo la intensidad de las luces podría hacerlas más conspicuas y más aturdidores los contrastes de color, o cómo, por el contrario, podríamos aprender a soportarlo si captáramos los ritmos subyacentes y consiguiéramos formar unas expectativas tan firmes que sólo necesitáramos atender a cualquier señal inesperada. La primera alternativa ofende nuestro sentido del orden, y la segunda se ajusta a él."

Gombrich, E. H., "Intranquilidad y reposo", El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas, Debate, Madrid, 1999 [1979].