Listado de Artistas comisariados en creavadiecisiete

Pati Duque | creavadiecisiete

Pati Duque (Valladolid, 1977).

www.patiduque.com

Fluoresta | Pintaderas. C/ Platerías 5, 47003 Valladolid.

Es pintora y paisajista. Está especializada en el trabajo al óleo con estética hiperrealista y urbana, aunque también trabaja la acuarela y gusta de la ilustración botánica o el retrato.

Su trabajo con lo urbano recuerda a artistas americanos como Edward Hopper pero trayendo su imaginario hasta la arquitectura de Valladolid u otros rincones de la geografía española.

Realiza un trabajo técnicamente impecable y realista. No olvida su formación previa integrando en ocasiones especies vegetales en sus cuadros, aludiendo indirectamente al mundo vegetal y a su formación científica.

En su última obra realizada específicamente para la propuesta de Creava, Pati va un paso más allá después de su exposición "Santos Neones" (expuesta en la galería La Atómica en enero 2017) donde trataba la iconografía religiosa con la modernidad del neón, desde un punto de vista nuevo y con un carácter feminista y simbólico.

En esta ocasión, la religiosidad manifiesta en un triángulo, símbolo permanente de lo divino, enmarca un entorno vegetal y selvático. Nos trae a la cabeza la obra del francés Henri Rousseau y nos abre un nuevo camino hacía lo religioso-simbólico.

La divinidad de la madre naturaleza o incluso de la propia pintura clásica, representada en el estudio del número áureo integrado en esta pieza.

Esta posible interpretación supone un guiño mas al discurso feminista comenzado con las santas mártires y una forma de integración, mediante el ejercicio de la composición ideal, de las varias facetas de esta artista ligada renacentistamente a la ciencia y a las artes.

Alicia Sen

Comisaria independiente