Listado de Artistas comisariados en creavadieciocho

Ana Moyano | creavadieciocho

Ana Moyano (Madrid, 1982)

http://anamoyano.com

Ventanas | Frida Gabo.  C/ Macías Picavea 5, 47003 Valladolid

Ana Moyano. Ing. en Diseño Industrial (Valencia) y Diseñadora de Interiores (Madrid) trabaja desde 2008 como directora de arte y diseñadora freelance en el mundo editorial y audiovisual, ha diseñado varias exposiciones: Diseño contra la pobreza y Fantasy Design para el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid; Miradas del Pasado, para la Fundación Joaquín Díaz y Llevando la luz, para Víctor Hugo Martín, en la Sala del Teatro Calderón de Valladolid. Además, en sus trabajos como ilustradora ha publicado varios libros —algunos de ellos infantiles— y discos, y ha expuesto sus dibujos, junto a fotografías de Víctor Hugo Martín, en la exposición Ausentes en la Galería Javier Silva de Valladolid. Ha sido directora de arte de la revista internacional art.es, dedicada al arte contemporáneo, entre 2010 y 2015.

«Cuando observo uno de esos edificios de barrio llenos de ventanitas, en las se ve cómo cada vecino ha decidido hacer o no reforma, tener o no aire acondicionado, conservar las viejas ventanas con perfilería de madera o las antiguas persianas de las que se enrollan; me gusta imaginarme la vida de sus moradores. Algunas veces acompaño a un fotógrafo a las visitas que hace a pisos en venta para hacer fotos para inmobiliarias. La sensación de entrar en una casa que antes fue el hogar de alguien es muy rara, muchas veces parece que incluso acaban de salir al súper y vuelven en un rato, porque se dejan un bote de champú en la ducha o un cepillo lleno de pelos en la mesilla de noche. Te deja una sensación como de vacío, parece que se percibe la ausencia del dueño, y una se pregunta por qué se ha marchado, por qué vende.»

El proyecto Ventanas consiste en intervenir fotografías tomadas en un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera de Castilla y León, en las que se ve ese mosaico de ventanitas que cuentan cosas de los habitantes. Las imaginadas personas que viven dentro aparecen en las fachadas, lidiando con el miedo o la angustia que atenaza a veces a aquel o aquella que se marcha, bien sabe que con suficientes motivos.

Gallery