Listado de Artistas comisariados en Creava 21

Víctor Alonso

Víctor Alonso

VÍCTOR ALONSO Katasumi v Shibui | Sala Multiusos. Laboratorio de las Artes
(Valladolid, 1985)
https://www.instagram.com/victoralonso.es/


En esta muestra de imágenes de Japón, Víctor Alonso muestra dos segmentos y estilos fotográficos claramente diferenciados que dialogan y se complementan entre sí, creando una experiencia evocadora compleja y un acercamiento íntimo a la cultura japonesa.

Por una parte nos encontramos con KATASUMI ⽚片隅, escenas en un crudo blanco y negro tomadas en entornos urbanos de la megalópolis de Tokio, imágenes potentes y cotidianas cargadas de energía y contraste. Estas imágenes informales están tomadas de manera casi aleatoria, gutural, y se mezclan aspectos de vida y muerte, de
calma y caos, en un continuo espacial. 渋い SHIBUI es un concepto japonés de traducción compleja. Lo simple y puro, lo no buscado, lo que es bello porque es auténtico, lo que no es interesante, aparentemente. En este otro segmento se recoge una mirada llana y neutral, que demuestra que lo llano puede ser bello por la simple armonía con la que se enmarca el entorno o por la emoción que despierta su contemplación sin filtros. Ambos estilos se presentan como un viaje en una instalación de 30 fotografías de distintos formatos y materializaciones, dos pequeñas cápsulas de espacio y tiempo en soledad.

Fuertemente influenciado por el cine, Víctor Alonso comienza a desarrollar su pasión por la fotografía de un modo autodidacta. Tras años practicando principalmente la fotografía musical comienza a desarrollar su estilo buscando áreas nuevas y otros géneros documentales. Se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace más
de una década con su su propia empresa de publicidad miltrescientosgramos. Gracias a ello ha podido ganar varios premios fotográficos, viajar por el mundo y realizar exposiciones en distintos países, como justamente en su querido Japón.

“Acompaña a la exposición el paisaje sonoro creado por Alber Muñoz con el fin de agudizar aún más las sensaciones que provocan las fotografías en el espectador.”

Gallery