Listado de Artistas comisariados en Creava 21

Lara de la Puente

Lara de la Puente

LARA DE LA PUENTE Ritmos | Andén47
https://www.instagram.com/laradlpa/
@instalacionritmos
(Valladolid, 1998)

Ritmos es una instalación de arte interactivo que reacciona a los movimientos del cuerpo del espectador. “Ofrece una experiencia inmersiva e hipnótica, presentando cinco espacios o universos distintos en los que el usuario se enfrenta a escenarios inteligentes y maleables, así como a reflejos virtuales transfigurados de sí mismo”. Cada uno
de estos espacios “reflexiona sobre un estado del ser diferente, asociado a unas cualidades emocionales y a un tipo de movimiento corporal: desde un estado más permisivo -fluido y suave-, hasta el caos y pérdida de control total. Estas cualidades son reflejadas de manera abstracta a través del lenguaje visual de las formas, sus movimientos y el
modo de interacción.” “Las obras invitan al espectador a adentrarse en un proceso de meditación corporal y visual, en el que la parte emocional/mental de la persona -influenciada por las imágenes-, se vea en conexión con su parte física y corporal”. El proyecto busca además “proponer el arte interactivo como una herramienta poderosa para reactivar este vínculo entre el cuerpo y la mente -especialmente palpable en la danza- y reivindicar una relación más natural con las tecnologías -creando un diálogo entre lo más intrínseco o primitivo del ser humano, como el propio movimiento, con la tecnología-.”

“Cada escena es una obra generativa programada cuyos cálculos ocurren en tiempo real, provocando un proceso infinito de cambio y evolución”. Además, “su propia existencia depende del espectador, siendo este un eje vital para que varias de las obras existan, jugando así con la sensación de poder y control que el usuario tiene”.
Lara de la Puente se graduó en Diseño Digital en 2020 con este proyecto de final de grado “el cual me ha permitido comenzar a profundizar en mi interés por los campos que fusionan arte y nuevas tecnologías, y comenzar a enfocar mi trayectoria profesional en esa dirección”.

Gallery