Listado de Artistas comisariados en Creava 21

Patricia Blanco Figueredo

Patricia Blanco Figueredo

PATRICIA BLANCO FIGUEREDO Gen animal & Gen Evolutivo | 11Filas. Laboratorio artístico
(Colombia, 1984)
https://patriciablancofigueredo.com/

Emulando los antiguos tratados de las expediciones botánicas y bestiarios a un nuevo mundo, Patricia Blanco Figueredo graba en papel máquinas retro-futuristas alimentadas por la energía de las plantas y criaturas extraordinarias (como “un ave con la propiedad de controlar el tiempo, animales que se alimentan del miedo o fetiches secretos de actores y escritores”), que ejercen profesiones surrealistas. Así, hay “un community manager que reside en el ciberespacio, un trabajador encubierto en talleres clandestinos del mundo de la moda o creadores de perfume que provocan una lujuria irrefrenable”.

Las obras de su muestra pertenecen a las series ‘Botánica Onírica’ y ‘Gen Evolutivo’, y están realizadas en grabado calcográfico sobre plancha de cobre, a partir de un imaginario colectivo desarrollado junto al escritor Salvador Sequeros. A modo de encuadre conceptual, nos muestra también en cortas animaciones las expediciones al
mundo PatSal en el que habitan estos personajes, caracterizado por ecosistemas exóticos “que se alimentan de emociones, sentimientos y características singulares” y entornos de apariencia extraterrestre en los que todo está interconectado.

Diseñadora gráfica y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Patricia se especializó en obra gráfica y libro ilustrado, haciendo el master en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) y el master de Libro ilustrado y Animación Audiovisual en la Universidad de Vigo, donde obtuvo la Beca de
creación en grabado. Ha realizado proyectos de libro de artista en grabado “Abya Yala” y “Botánica Onírica” y participado en el FIG Bilbao 2020 con el Proyecto AmalgamaGráficaIII, de Ediciones Pata Negra. En la actualidad, forma parte de la Asociación Cultural de Grabadores de Valladolid, donde imparte clases.