Listado de Artistas comisariados en CreaVA 23

Alberto Velasco

Alberto Velasco

ALBERTO VELASCO (Valladolid, 1983)

https://www.instagram.com/albertovelasco/

Tras estudiar Arte Dramático en Valladolid, Alberto Velasco se ha dedicado a todos los palos del mundo escénico. ‘El rey de las flores’ es su tercer cortometraje como director y guionista, después de ‘Volcánica’ (2018) y ‘Amor, cheque regalo’ (2014). Como actor, es conocido por su trabajo en televisión en series como ‘Vis a Vis’ (Netflix), ‘Señoras del (H)ampa’ (Prime Video), ‘Madres, amor y vida’ (Prime Video) o películas como ‘De chica en chica’, ‘La familia perfecta’, ‘Las niñas de cristal’,… En teatro y danza, ha colaborado con destacados autores de la escena nacional (Marta Carrasco, Carlota Ferrer, Alberto Conejero, Juan Carlos Pérez de la Fuente, David Serrano…) y sus montajes como director y creador de escena se han podido ver en todo el mundo. Su obra ‘Danzad malditos’ fue galardonada en los Max como Mejor Montaje Revelación en 2015. Ese mismo año formaba parte del elenco de ‘En el desierto’ (de Chevi Muraday), reconocido como Mejor Espectáculo de Danza en el Premio Max de las Artes Escénicas. También ha sido asesor escénico en el montaje de Manuel Liñan ‘Viva’, reconocido con el Premio de la crítica de Jerez 2019 y Premio Max del Público 2020. Con ‘Sweet dreams’ -su última pieza como creador- ha conseguido el Premio GODOFF al Mejor Espectáculo de 2022.

 

DOS TAZAS 

A Alberto Velasco se le notan las lecturas. Introduce pliegues, dejando que se entrevean bien las capas, con tramas ligeras y voluminosas. Como ese hojaldre aparentemente hueco en el que se desborda la crema según le hincamos el diente, un torrente de violencia cotidiana supura del humor, frescura o inocencia de los protagonistas, evidenciando enormes prejuicios detrás de frases normalizadas; una banalidad del mal castiza, made in Castilla la Vieja.

Nos presentará dos raciones crudas en la sesión de cine. De primero, ‘Volcánica’ viene cargada con un humor que muerde y cuenta para ello con un elenco de lujo -encabezado por Aitana Sánchez Gijón, Ana Otero y Luis Bermejo- que abre una ventana al Chamberí actual. Las trazas de superioridad moral autoproclamada de una burguesía caduca y estrecha -que era propietaria de los inmuebles- mezcladas con la explosión de diversidad -que los alquila como puede- en ese corazón del Madrid que nunca duerme, hacen estallar la burbuja de las apariencias, poniendo el foco en su superficialidad cruel, de doble filo. A continuación, en ‘El rey de las flores’ -Mejor cortometraje Castilla y León en corto de la 66 Seminici, pre-seleccionado por el festival colaborador de cortometrajes para los Goya-, Alberto nos sirve un trago amargo, de violencia innecesaria, que contrasta con la calidez y ternura que aporta Esperanza Guardado encarnando a la madre. Víctor -interpretado por un jovencísimo Jaime García- se ve vapuleado de manera viciosa por los prejuicios de su padrastro; aparentemente, sin consecuencias, hasta desbordar el vaso… El metraje nos recuerda a ese jersey de lana que pica, a ese cardo castellano como flor en el desierto: que quizás no es la flor que uno se hubiera imaginado, pero que es la que sobrevive a seis meses de invierno y tres de infierno.

FECHA:

22 de mayo

HORARIO:

17:30 y 20:30

LUGAR:

Cines Broadway - P. º del Hospital Militar, 34, 47006 Valladolid

Entrada libre hasta completar el aforo

Gallery