Listado de Artistas comisariados en CreaVA 23

La Oveja Estelar

La Oveja Estelar

LA OVEJA ESTELAR  Estela Labajo (Valladolid, 1982) + Isaac González (Valladolid, 1988)

Eterna estrofa de agua

Espacio Toska

C. Núñez de Arce, 12, 47002 Valladolid

Horario: L-V: 11-14 y 17-20:30 S:11-14

https://www.instagram.com/la_oveja_estelar/

 “Nuestro río, baja de las montañas cargado de energía, atraviesa valles y llega a las ciudades manso en superficie, pero agitado su corazón, viendo próximo el final. Reúne en cada tramo sus memorias, arremolinadas en el agua, transformadas en la vegetación que le acompaña en sus márgenes, para finalmente contarle todos sus secretos al Duero. Una carrera, siempre cambiante, con su eterna estrofa de agua.”

A través de siete cianotipias-musicales, La Oveja Estelar rinde homenaje “al Pisuerga, a su recorrido, su cauce, la vida que genera y a la historia que le rodea”. En su proceso, han querido poner en valor la realidad biológica y los ciclos naturales, más lentos y humildes, cada vez más necesarios para desconectar de un mundo de ritmos urgentes y de resultados instantáneos. “Por un lado, las cianotipias permiten capturar memorias siguiendo un cierto ritual que implica paciencia e incertidumbre en cuanto al resultado. Nos conecta con la realidad de la vida biológica en contraposición a la experiencia del universo digital. Por otro, el agua y la música están vinculadas por muchos puntos en común, fluyen, se expanden, vibran, recorren lugares, traspasan la materia, acceden por cualquier rendija y derriban muros. La música tiene una estructura matemática -un cauce- que la compone y sostiene. Al igual que el agua, tiene infinitas maneras de presentarse en la forma. Y puede expandir, como si de un afluente se tratase, el mensaje más allá de su cauce.”

Cada obra está asociada a un punto del recorrido del río -desde su nacimiento a su desembocadura- y están elaboradas partiendo de las experiencias y de los elementos vegetales o inertes encontrados allí. El proyecto quiere divulgar la vida escondida en el Pisuerga, “porque uno no puede amar lo que no conoce”.

La Oveja Estelar es la sinergia de dos creativos que unen fuerzas, saberes y técnicas multidisciplinares para desarrollar proyectos audiovisuales, musicales, artísticos y educativos. Caminan recuperando y reivindicando el valor de lo creativo, el contacto con la materia y las técnicas artesanales. Estela Creativa es artesana gráfica. Explora las múltiples posibilidades del papel, de la luz y otros materiales como medios de comunicación que transforma en productos y servicios. Desarrolla proyectos de diseño gráfico, ilustración, ilustración audiovisual e impresión para particulares, colectivos, empresas, eventos y espectáculos. También imparte talleres donde diseña experiencias. Es una autónoma multidisciplinar que compagina su oficio con sus propios proyectos artísticos. Diez Ovejas es director de arte, creador gráfico, ilustrador, docente y músico. Compagina su labor como creativo en la agencia de publicidad Capitán Quimera con la enseñanza en la Escuela Superior de Diseño de Valladolid. Forma parte de la organización de los colectivos Dibujando por Mambrilla, EA! Encuentros de Autoedición y Cucurucho Festival de Participación Ciudadana, Intervención Urbana y Expresión Artística. Es guitarrista en el grupo vallisoletano Sin Voz Ni Don.

 

Gallery