Listado de Artistas comisariados en CreaVA 23

Ángela Burón

Ángela Burón

ÁNGELA BURÓN (Oviedo, 1986) 

Extrañas Formas De Vida

La Floristería - Pl. de Portugalete, 3, 47002 Valladolid

Horario: L-V: 10-14 y 17:30-20 S: 10-14

https://www.instagram.com/angelaburon/

Las criaturas salidas de los sueños de Ángela Burón nos enfrentan a seres híbridos que serpentean, se retuercen y se recomponen en una danza de posturas imposibles. Abre ante nuestros ojos un despliegue de seres de un mundo paralelo, del otro lado del espejo, capturados en su íntimo quehacer existencial, que con su postura transmiten emociones que normalmente interpretaríamos por el rostro. Esta ausencia de la mirada en un género como el retrato, objetifica al ser y poner el foco en el espectador: único testigo que, a través de la mirilla, contempla su propia fragilidad extraterrestre, empatizando y sintiendo las provocaciones que emanan de un mero cacho de carne, con el que sólo comparte contexto y una misma piel.

Rodeado de una sociedad superficial, el cuerpo se ve resumido en sus extremidades, responsables del contacto con el mundo exterior y la herramienta clave empleada para todo trabajo. Pero aquí son mostradas de una manera anti-práctica: ya sea en reposo o en tránsito, no están haciendo nada más que estar, que existir. Como un bicho. De una manera tan intensa, que resulta inquietante, casi absurda. Disfrutan, se relajan, se divierten o se escapan, siguiendo un impulso vital despojado de toda trascendencia y racionalidad, que sólo obedece a la luz de los instintos.

Desde pequeña, Ángela siempre quiso ser inventora. Tener un taller lleno de trastos en el que construir máquinas extrañas que sirviesen fundamentalmente para preparar el desayuno. Con esa clase de pájaros en la cabeza creció haciendo dibujos en Paint y jugando a Indiana Jones. Estudió Ingeniería de Diseño en la Universidad de Valladolid para ser profesora como su madre, pero cambió bruscamente de planes... A los 23 años dejó el Paint e instaló el Photoshop. A los 24 consiguió una cámara réflex. A los 25 empezó a publicar sus experimentos, y sus imágenes se hicieron virales en redes sociales. Actualmente se dedica al diseño de software, y en su tiempo libre hace fotos, escribe y bebe cerveza con Casera.

 

 

 

Gallery