Listado de Artistas comisariados en Creava 20

Cuco

Cuco

Cuco / Javier Carrera (Valladolid, 1988).

Siempre implicado en proyectos propios y colectivos, culturales y artísticos

Javier Carrera es cofundador en Galicia del Espacio Matrioska (que organiza festivales y residencias artísticas, entre otras actividades). Productor y coordinador del Festival Reina Loba -de música, arte, artesanía y sostenibilidad- y ha participado en otros proyectos grupales en India, Nepal, México y Suiza. Individualmente, ha aportado varios murales a Valladolid y Zaragoza; y ha trabajado con el Ayto. de Valladolid, Andén47, Festival de Arte Urbano “ASALTO”, UCM, etc

Cuco gusta de intervenir papeles y paredes, fijándose en sus imperfecciones y accidentes, pensando en lo que podrían llegar a ser. Siempre jugando con personas, formas, contextos, soportes, situaciones y posibilidades, en un constante repensar estético, funcional y pragmático con el fin de resolver problemas, manchas o personas. “Concibo el mural como un espacio: donde interceptar y plantear cuestiones circunstanciales y personales a quien los observa, donde albergar elementos simbólicos cuya lectura por parte del espectador dé sentido a la obra. Como si de un texto mitológico se tratara, se narran historias que cada persona lee y proyecta, dependiendo de su momento vital, trayectoria personal y circunstancias”.

También resalta su utilización del fragmento griego a nivel escultórico, “para dar volumen a la parte gráfica de mi trabajo, definiendo mis intervenciones como galaxias o constelaciones, una idea que trabajo desde lo estético y lo simbólico: cuerpos, objetos y elementos suspendidos en el vacío, componiendo con el espacio de la pared y en consonancia con el todo que lo rodea”. Debido a la situación actual que impide la celebración de su taller, nos aportará en su lugar una obra -que sobrevivirá al CreaVA20- debajo del Arco de Ladrillo.

Esta intervención aborda lo visible y lo invisible, lo que se ve, lo que se veía, lo que está, lo que estará. Una intervención efímera, que irá cambiando de apariencia, reflejo de la huella del tiempo.

A modo de representación se utilizan motivos que hacen referencia a la conducta humana de querer ser visible, querer que se te vea, tener voz, que tu voz sea más alta que la del resto, tener mejores razones, imponer tu imagen a la del resto.

En una pared a la que le quitaron hace 3 años la parte visible (planchas de piedra que las recubrían), se ejecuta la intervención en lo que debería de ser la parte invisible. Se utilizan
papeles pintados para cubrir varias partes y así invisibilizar el motivo principal. Hay cientos de motivos para invisibilizar, igual cantidad de ellos para visibilizarse.

Uno de los motivos principales de la intervención es visibilizar lo invisible detrás de las conductas humanas en paredes, generando una parte visible efímera a través de papeles pintados, que se caerán con el paso del tiempo y dejará al descubierto el motivo principal de la intervención, el arco. el arco, hace referencia tanto al arco ladrillo, emblema de la zona y
de la ciudad, como al arco de medio punto, simbolizando la perfección.

Además, en estas mismas paredes, hace 3 años, cuando se quitaron las planchas de piedra, se podía leer en ellas “prohibido fijar carteles”. Con el uso del papel se quiere hablar lo efímero, visible y antes prohibido, frente a la intervención pictórica: duradera, oculta y permitida.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7UFmzRdB9LM&list=PLBsSwjX6dkbN05qNZgy1IEmmpdclIYI1A&index=11