Listado de Artistas comisariados en Creava 20

Jorge Consuegra

Jorge Consuegra

JORGE CONSUEGRA / ¿QUIÉN ESTÁ AHÍ? / LIBRERÍA OLETVM

(Valladolid, 1976)

Diseñador y dibujante de trazo tan contundente como poético, y editor independiente.

“Permanecer en unos metros cuadrados limitados, las 24 horas del dia y 7 días a la semana, sin saber a ciencia cierta el final, y escuchando informaciones de toda índole, provoca sentimientos de desasosiego, inquietud y ansiedad”. A modo de posible diario del confinamiento, Jorge retrató durante su Residencia #ArtistasCreArtEnCasa como “la mirada se vuelve hacia lo que esta fuera del alcance: la luz, la ventana, el exterior, la calle, las personas que la cruzan en este ‘ambiente hostil’”. 

En su propuesta considera que “las ventanas no son sólo el agujero de la pared que nos enseña nuestro entorno cercano, también son los rectángulos de luz que usamos para comunicarnos e informarnos”. Así, nos enseña también escenas interiores: “las cosas y las personas con las que te relacionas presencial o virtualmente, la visión de los medios (…). Incluso la tergiversación de las ideas y mensajes que se lanzan.”

Desde 2005, pertenece al Colectivo Satélite -donde ha colaborado en exposiciones y publicaciones diversas, como la colección ‘A Dos Tintas’, ‘Los Malos’ y el ‘Amorcionario’- y ha ilustrado para El Perro Pinto -con los que ganó en 2011 un Oro en Artes gráficas en los premios de Publicidad de Castilla y León-. Entre otros proyectos, ha colaborado con alumnos del Máster de Edición de la USAL y en varios números de The children’s book of american birds -del Club Leteo de León-. Ilustró también ‘Mi Primer Unamuno’ -lanzado por Lunwerg y la Fundación Villalar- y los contenidos del juego ‘Soccercity’. E imparte talleres para todo tipo de edades y es co-creador de 'Nos comen los nipones'. Desde 2016 ejerce también de autor y editor de publicaciones propias y en colaboración.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=YyRk4QBLmbU&list=PLBsSwjX6dkbN05qNZgy1IEmmpdclIYI1A&index=6

 

Gallery