Listado de Artistas comisariados en Creava 20

Yanire Fernández

Yanire Fernández

Deriva | Coco Café

Yanire Fernández (Valladolid, 1987)

La fotografía como exploración del territorio y de la identidad propia

Tras un recorrido por el autorretrato, la fotografía conceptual y el reportaje social, en este momento, Yanire busca la creación de “un lenguaje visual propio en torno al realismo de lo cotidiano y a la conexión con el territorio”. Le interesa el error y la experimentación: “huir de lo técnicamente correcto, olvidar lo aprendido”.

Según afirma -inspirada por Francesco Careri, que habla de “caminar como práctica estética”-, "ejercer la deriva se aproxima a la escritura automática en el espacio real, porque es capaz de hacerte conectar con las zonas 'inconscientes' del territorio". Así, en esta muestra hay "caminos y parajes sin un atisbo de la mano del hombre y escenas en las que de manera tímida puede verse su intervención, que amablemente conviven".

Con estas imágenes, reivindica además un reencuentro con nuestro “yo nómada”, que considera que tiene una relación sincera con el medio, porque "abre caminos con la erosión de su propio peso sobre la tierra, y convive -jugando y proyectando sistemas efímeros-, en conexión con el entorno". Mientras, el “yo sedentario elabora estructuras junto a estos caminos y termina por apropiarse de la naturaleza, cambiando el lenguaje que mantenían y creando materialmente un nuevo universo ilusorio”.

Yanire se especializó en fotografía, luego en arte digital en el CEV (Madrid) y finalmente se graduó en Bellas Artes por la universidad San Carlos de Valencia. Entre 2016 y 2019 crea y coordina Espacio de Luz junto a Ramón G. Ortego, un estudio dedicado a la fotografía de autor, publicitaria y social. Trabajaba en ese mismo periodo como diseñadora gráfica para el Valencia CF, y tiempo después para el Real Valladolid CF.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WTnUdkPXol8&t=14s