Listado de Artistas comisariados en Creava 20

Silvia Bezos

Silvia Bezos

Placeres Lacerantes y Maternidad | Nº19 Peluquería
Silvia Bezos (Valladolid, 1978).

Versatilidad, hipersensibilidad y un uso potente del color

Artista gráfica, Silvia Bezos trabaja en diversas disciplinas: diseño gráfico, dibujo, pintura y animación. Su obra gira en torno a los derechos humanos, el feminismo, la amistad, la familia, la ausencia de la madre amada, la música, el dolor crónico y el cuerpo propio. Temas que podrían resumirse en la búsqueda de la justicia y la tranquilidad, que trata de canalizar a través del arte.
Actualmente es directora de arte en ONU Agua, puesto que compagina con su trabajo como directora de arte y creativa, diseñadora, animadora e ilustradora freelance para otros clientes (como Cruz Roja, Amigos del Museo Reina Sofía, Fundación Santander, Peugeot, Santillana, Abbott o Novartis) y el activismo desde el Colectivo feminista ZAS.
La muestra que nos ofrece, pretende ser una continuación de su serie Placeres Lacerantes. Según describe, “muchas de las cosas que consideramos placenteras en la vida están contraindicadas para una persona enferma de CI”. En las obras anteriores de la serie (18 pinturas acrílicas, con 9 motivos: donde la mitad componen un gran puzzle y las restantes son versiones a gran tamaño), describe literalmente las vivencias causadas por la cistitis intersticial que padece, “una enfermedad sin causa ni cura
conocidas que se caracteriza, no solo por un intenso dolor, sino por tener múltiples y diversos detonantes”. La serie refleja “distintos aspectos y vertientes de la enfermedad y la relación entre ellos vistos desde fuera y dentro del cuerpo: plantas y alimentos tóxicos, vísceras, medicinas, sangre, sexo, dolor, amor, amistad,
soledad y vida social entremezclados”.
En esta extensión de la serie (que mantiene tanto el color como la simbología), nos habla específicamente sobre las decisiones relativas a la maternidad a las que afecta su enfermedad, “pero teniendo también en mente lo que viven todas las mujeres cuando se van aproximando al climaterio y la vida les obliga a tomar decisiones en este sentido”

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HDd6vAs_Kr0&list=PLBsSwjX6dkbN05qNZgy1IEmmpdclIYI1A&index=10