Listado de Artistas comisariados en Creava 20

María del Carmen Díez Muñoz

María del Carmen Díez Muñoz

De Conflictu | Frida Gabo
María del Carmen Díez Muñoz (Valladolid, 1989).
Grabadora a buril especializada en aspectos referentes al género


Diez Muñoz aborda cuestiones acerca del devenir de la mujer y de una representación normalizada obtenida de un bagaje patriarcal aún vigente. En términos generales, se plantea el rol de los medios gráficos como elemento comunicador directamente relacionado con la reproducción, propagación y perpetuación de un proceso cultural que extendió -a través de las estampas- ciertas características fisionómicas y psicológicas como asociadas a lo femenino. Y lo utiliza precisamente para desmontar esos estereotipos impuestos, que también heredó el arte. Así, observamos un lenguaje gráfico propio de los s.XV-XVI -en el que la mujer encarna un ser delicado, bello y pudoroso sugerido con alegorías de origen mítico o natural- en sus estampas, que contrasta con un alejamiento de su significado pre-establecido, con la intención de reescribir la iconografía femenina.
Premiada entre otros por el Festival Internacional de Grabado de Bilbao, EAC (Encuentros de Arte Contemporáneo) de Alicante, Librarte (Feria del Libro de Artista de CyL), y merecedora entre otras de la Beca de Artes Plásticas de Valladolid 2018-19 y de la Beca como grabadora artística en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 2013-15, en esta ocasión nos muestra una de sus series más recientes, centrada en vicios y virtudes.
En “De Conflictu” las protagonistas se transmutan al incorporar elementos visuales ajenos -que representan, simbólicamente, virtudes-, generando así un conflicto identitario con sus propios rasgos definitorios. Mantienen un estado de confusión continuo en sus rostros y, al modificar sus atributos, sus cuerpos quedan inertes al paso del tiempo. Por otro lado, mientras vicios y virtudes habitualmente son recluidas a nichos o escenas cotidianas, aquí se muestran enmarcadas en una arquitectura monumental, sugerida por vitrales -tallados a mano sobre el papel estampado y combinados con diseños a color- inspirados en el movimiento Arts&Crafts.