Listado de Artistas comisariados en Creava 20

Alberto Sobrino

Alberto Sobrino

ALBERTO SOBRINO / VALLADOLID, UN VIAJE A LA CARTA / LIBRERÍA OLETVM

(Valladolid, 1974)

Ilustrador desenfadado, polifacético e inquieto que también edita.

Alberto Sobrino nos invita a conocer el entorno a través del juego. Partiendo del mismo concepto que la famosa baraja«Familias de 7 países», desarrolla durante la Residencia #ArtistasCreArtEnCasa una versión vallisoletana. Ésta, incluye ilustraciones repartidas en cuatro “familias” que reflejan sus estatuas representativas (desde la Niña que lee al Guardia urbano), personajes ilustres (de Felipe II o Cristobal Colón, a Rosa Chacel), eventos (SEMINCI, TAC, Semana Santa, Feria del Libro…) y edificios emblemáticos (Catedral, La Antigua, San Gregorio…). 

La idea surgió durante el confinamiento “por la necesidad de acercarnos a los lugares esenciales (…). Es un homenaje también a los eventos que han sido cancelados, actividades culturales paradas o con modificación de fechas.” Tras la beca, las cuatro “familias” -inicialmente de siete miembros- han seguido creciendo y van camino de completar las 40 cartas de la baraja española, permitiendo así más juegos con estos particulares palos locales.

Alberto compagina su labor como ilustrador con trabajos de diseño gráfico, tanto en el ámbito editorial como publicitario. Ha participado -y participa- en encuentros por toda la península (del Vilustrado Internacional al Encontro Internacional de Ilustração de S. João da Madeira). Creó la Semana de la Ilustración Villa de Serrada ‘Se Ilustra’ y es socio-fundador de la Asociación Vallisoletana de Profesionales de la Ilustración ‘Colectivo Satélite’, entre otras iniciativas. Algunas de sus publicaciones más populares son ‘Mamá me grita’, ‘Pájaro Feliz’, ‘Tal día como hoy’, ‘V de Victoria’… Fue ganador del Concurso de Carteles de las Ferias y Fiestas de Valladolid 2019, Feria del Libro versión Infantil 2014, Beca Arte y Derecho en 2008… Realiza constantemente incontables exposiciones individuales y colectivas. Además, da charlas, imparte talleres, realiza murales y cuenta historias y relatos.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=YyRk4QBLmbU&list=PLBsSwjX6dkbN05qNZgy1IEmmpdclIYI1A&index=6