Listado de Artistas comisariados en Creava 20

Tamara Balza

Tamara Balza

Paraíso | Pintaderas
Tamara Balza (Cantabria, 1986).


Un estallido de color, volumen y destreza en la artesanía textil.

Tamara diseña “una marca de mujer, que crea con pasión prendas únicas y exclusivas hechas a mano bajo una filosofía de moda slowfashion”. Mantiene unas líneas atemporales, frescas y alegres, fuera de los cánones de tendencias. Busca y genera piezas funcionales y estéticas, confeccionadas con diferentes tipos de tejidos en los que predomina el color. En esta edición de CreaVA presenta “Paraíso”, una síntesis de dos líneas de trabajo:
Alta Costura y Nácar.
La primera abarca diseños de fiesta, llenos de energía, en los que se fusionan artesanía y modernidad. Ofrece prendas realizadas con tejidos de tafetán, raso y crepé, de tonos cálidos y alegres, en las que destacan los volúmenes y drapeados -logrados gracias a la utilización de la técnica de moulage y a la transformación de complejos patrones-.
Por otro lado en Nácar, las piezas se llevan a cabo mediante “pintura tejida” y han sido elaboradas en colaboración con su hermana, la artista plástica Laura López Balza. Para este trabajo, ejecutado a base de retales y pasamanería cosidos a mano, se emplea como soporte una prenda. Sobre ella, se crean diferentes motivos, dando forma a los tejidos minuciosamente para generar una imagen, a la manera del artista que crea su obra sobre un lienzo en blanco.

Tamara Balza estudió en Valladolid (la especialización en Diseño de Moda, Patronaje y Confección en la Escuela Superior de Diseño ESI) y Barcelona (Patronaje y confección en la escuela GDC Barcelona y Patronaje de alta costura en LCI). Asimismo, presentó su marca en la Galería La Ideológica de Barcelona, en un desfile de moda en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y en la Galería Consell 81 de Barcelona.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yn8ChQ8MDNw&list=PLBsSwjX6dkbN05qNZgy1IEmmpdclIYI1A&index=8