Listado de Artistas comisariados en Creava 20

Álvaro Cubero

Álvaro Cubero

Ánima | Gondomatik Wash-Bar
Álvaro Cubero (Valladolid, 1989).
Ilustrador, grabador y estampador que enlaza música y temática animal
Álvaro (“A Writhing Thought”) estudió Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid y en la Academia de Dibujo y Pintura con Eduardo Alonso Rico. Se mudó a Madrid y se especializó en procesos tradicionales de grabado y estampación en la escuela Arte 10, donde aprendió técnicas que marcaron su evolución hacia su estilo actual.
Trabajó además en el taller de obra gráfica Ogami Press -bajo la dirección de Juan Lara Hierro-, estampando obra de artistas como Almudena Lobera, Alberto García Alix y Alfonso Albacete, entre otros. Al mismo tiempo, entró en contacto con numerosos grupos de la escena musical madrileña y comenzaron sus primeros encargos como ilustrador independiente, diseñando portadas de álbums, pósters y merchandising tanto para las propias bandas (Bones of Minerva, Osopardo, Deriva, Sechem, Soen…), como para eventos (Resurrection Fest).
Estas marcadas influencias musicales salen a relucir de manera recurrente en unas ilustraciones oscuras y orgánicas, pobladas de detalles en los que abundan los motivos naturales. Así, artistas como Alphonse Mucha, Richey Beckett o João Ruas (Feral Kid) sirven de inspiración para líneas fluidas y estilizadas y composiciones con un cierto halo de misterio. Álvaro parte de técnicas tradicionales (tinta china, grafito), que habitualmente complementa a posteriori con procedimientos digitales para añadir color, textura y otros elementos gráficos.
Con “Ánima”, no obstante, Cubero nos muestra su lado más salvaje y primigenio retratando animales en su versión más bruta. Ilustraciones en distintas fases de concepción, con el mínimo de procesado (antes del coloreado y de los retoques para el arte final), que dejan al desnudo un trazo contundente y expresivo, plagado de contrastes y sinuosidades remarcadas por el dramatismo y fuerza visual del negro sobre blanco.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UNpK7pgupd4

Gallery