Listado de Artistas en EPHEMERA PHESTIVAL 2021

AMAYA BOMBÍN

AMAYA BOMBÍN

AMAYA BOMBÍN (Valladolid, 1978)

https://www.bombin.es

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y la Hertogenbosch Art School (Holanda) y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Salamanca. Ha obtenido importantes becas como la Beca Fundación Castilla y León (2018), la Beca ART-EX del Ministerio de Asuntos Exteriores y AECID (2016), la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma (2009-2010), Beca Fundación Botín para el curso F. Jarauta (2011), Beca CRIdA del Ayuntamiento de Palma de Mallorca (2012), la Residencia CreArt en Del_t, Holanda (2013), Residencia Línea de Costa en Cádiz (2014) o la residencia en el LAVA de Valladolid (2015).

Ha expuesto a nivel nacional e internacional en Houston (EEUU), Génova (Italia), Museo ECCO (Cádiz), Kadmium Center (Del_t, Holanda), Museo MACRO Future (Roma), Galería ABA art (Palma de Mallorca), Teatro Calderón (Valladolid), Galería Columpio (Madrid), La New Fair (Madrid), Feria Estampa, Feria MACRO Roma, Festival Internacional “20Eventi”(Italia), etc. Intervenciones en el Museo DHLU de Zagreb (Croacia), Vilnius Rotuse (Lituania), Harghita County (Rumania), Galería Doria Pamphilij (Roma), Templete de Bramante (Roma), Museo CCA de Andratx (Mallorca), Iglesia de Las Francesas (Valladolid), Museo de Arte Africano (Valladolid), Castillo de Santa Catalina (Cádiz), Villa Medici (Roma), Claustro de Santa Mª della Pace (Roma), etc.

En los últimos años, destacar su proyecto “Raíces 1.0” sobre chozos de pastor por la geografía de Castilla y León, su proyecto “Baroque roots” en el Museo del Prado o la creación de visuales para tres conciertos junto a Gordan Nikolic (Orquesta Sinfónica de Londres) en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Desde 2019 forma parte del grupo de investigación Espaciar de la Universidad de Valladolid que desarrolla el Proyecto I+D+i "Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975", con el cual impartió un taller de arte contemporáneo en la Universidad de Venecia (Italia) en la Fondazione VAC en 2020.

PROYECTO: AIRE

UBICACIÓN: SOPORTAL TEATRO ZORRILLA

Desde la antigüedad, la piedra ha sido un material que simboliza la permanencia, la unión a la tierra, la identificación con un lugar o consolidación de una identidad. A través de los chozos de pastor, construidos con piedra en seco, y típicos de la geografía castellana, se puede consolidar una identidad y un patrimonio etnográfico que tenemos a lo largo de toda la Comunidad.

Al mismo tiempo, es interesante el contraste que se forma al unir una construcción individual, para una sola persona y alejada de la ciudad, en el lugar más transitado y céntrico de Valladolid. A través de una fotografía retocada digitalmente en gran formato situada en un soportal se podrá intuir el aire puro del entorno rural que rodea los chozos.

 

Gallery