Listado de Artistas en EPHEMERA PHESTIVAL 2021

PATRICIA SANDONIS

PATRICIA SANDONIS

PATRICIA SANDONIS (Valladolid, 1984)

https://www.sandonis.com

Artista visual residente en Berlín. Licenciada en Bellas por la Universidad Complutense en 2007, y Máster por la Universidad de Bellas Artes de Berlín en 2014. Desde entonces ha participado en exposiciones colectivas en Valladolid (Museo Patio Herreriano, sala municipal de las Francesas), Oslo, Berlín Linz o Barcelona, habiendo presentado anteriormente otros proyectos de Arte en espacio público como en Valladolid (Valor de intercambio, Plaza Mayor, 2013), o Génova (Valor de intercambio multicultural, Palazzo Ducale Génova).

El trabajo de Sandonis se basa en gran medida en preguntas sobre las relaciones, los recuerdos y los patrones de comportamiento moldeados por los entornos que habitamos colectivamente. Con un enfoque sociológico, también observa el comportamiento de los espectadores en su interacción con las situaciones que ella establece: situaciones permeables, desestabilizadas, comunicativas, repletas de objetos, imágenes y materiales flotantes, transparentes y cambiantes. En lugar de ofrecer un reflejo pasivo y distante del mundo, actuando como un espejo, su trabajo finalmente reconoce y abraza el papel activo que juega el arte en la vida cotidiana.

PROYECTO: EL ESPACIO QUE NOS SEPARA

UBICACIÓN: CADENAS DE SAN GREGORIO

Su propuesta es una serie de cuatro instalaciones que cuestionan la definición de espacio público en momentos de procesos de cambio como lo son los procesos de edificación, de privatización y de control del mismo. A Patricia Sandonis le interesa una reflexión acerca de la respuesta social a las normas de comportamiento establecidas para el espacio público que se asumen y se asocian a los objetos que se encuentran en él.

“El objeto que toma como modelo aplicable a otros objetos dentro del contexto urbano con el que estoy trabajando en mis últimos proyectos artísticos es la valla, que descontextualizo, reubico y transformo pretendiendo una revisión de su función y de la percepción y asimilación que tenemos hacia este objeto.

La valla es un objeto que vemos habitualmente en el entorno urbano y que automáticamente asociamos a la norma de no pasar. La valla también se asocia a la delimitación física de una frontera, convirtiéndose en la representación tridimensional de una línea imaginaria marcada en un mapa. En el contexto urbano se utilizan vallas para controlar el flow de personas durante eventos multitudinarios y para evitar accidentes en espacios en obras. De este modo el espacio público se delimita durante un tiempo limitado.

Durante el tiempo que dura el evento o la obra, el espacio público vallado se convierte en un espacio controlado y pasa a un estado de limbo en el que deja de ser lo que era pero todavía no es lo que será.

A menudo el impedimento del paso no impide el impedimento de la visión y se puede observar a modo de espectador lo que se está construyendo.”