Listado de Artistas en EPHEMERA PHESTIVAL 2021

JULIO FALAGÁN

JULIO FALAGÁN

 

JULIO FALAGÁN (Valladolid, 1979)

http://www.juliofalagan.com

Artista visual, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2004. Ha recibido varios premios, entre ellos la Beca Casa Velázquez en 2009, la de la Real Academia de España en Roma entre 2012 y 2013, o la beca Residencia Madrid y Argentina El Ranchito, Matadero Madrid – AECID y Panal 361 Buenos Aires en 2014. Ha presentado exposiciones individuales en el Museo Patio Herreriano, El Museo Nacional de Escultura, La Casa Encendida o Matadero en Madrid, y en colectivas en países como Austria, Lituania, Croacia o Rumanía a través de muestras del proyecto CreArt.

Su trabajo gira en torno al cuestionamiento del poder y lo establecido mediante el uso del humor y la ironía. Dignifica lo banal y obsoleto como punto de partida para reflexionar sobre la construcción social y sus fisuras, poniendo en duda cualquier dogma. Un alegato a favor de lo pequeño, lo pasado por alto y lo desechado, dejando en evidencia las grandilocuencias y las verdades absolutas.  Le gusta utilizar como tablero de juego el imaginario de la cultura popular, algo que todos reconocen como propio, para desde ahí construir contenido contemporáneo crítico a través de su manipulación. De esta forma mucha más gente puede acceder al arte contemporáneo que hoy en día parece exclusivo de una minoría preparada.

PROYECTO: MONOTHEISM OF MONEY

UBICACIÓN: PLAZA DE LA LIBERTAD

Monotheism of money hace referencia al poder del dinero en un sistema capitalista neoliberal que lo venera sobre todas las cosas, convirtiéndose en el nuevo, único y verdadero Dios. Una religión que a día de hoy no se le conocen ateos. Su intención es unir esos dos elementos, macroeconomía y religión, mezclando imágenes y conceptos de ambas partes para crear nuevos iconos divinos neoliberales.

Algo característico de las zonas donde fluye el capitalismo es la imagen de las calles céntricas llenas de rótulos y banderolas publicitarias que sobresalen buscando tu atención y creando un verdadero mosaico estético. Se puede apreciar en ellas una metáfora del mercado en esa lucha de posicionamiento y visibilidad de los rótulos para con ello intentar obtener más beneficios económicos. El rótulo publicitario es la campana de la iglesia del comercio, que llama al feligrés a entrar y comprar.

Por otro lado, algo muy característico de los pueblos de España es la colocación de imaginería religiosa en las fachadas de las casas para que estos santos les bendigan y les guarden. En cierto modo estos retablos funcionan como reclamos de la iglesia.

Gallery