Listado de Artistas en EPHEMERA PHESTIVAL 2021

DANIEL MUÑOZ SAN

DANIEL MUÑOZ SAN

DANIEL MUÑOZ (Cáceres, 1980)

https://www.eseaene.com

 

Comienza su carrera artística a principios de los años noventa pintando sobre las paredes de su pueblo natal. Tras varios años como autodidacta, centrado exclusivamente en la pintura mural, en 1997 decide formarse cursando Bachiller artístico en la ciudad de Cáceres. En 2000 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Durante sus primeros años en Madrid realiza sus primeras exposiciones e intervenciones murales en numerosas ciudades de España y Europa. A partir de entonces se produce una evolución plástica en su obra y establece el Dibujo como herramienta base de su lenguaje.

Desde sus comienzos su obra ha sido marcadamente figurativa, ya que comenzó a desarrollarse usando, exclusivamente, el espacio público como soporte: haciendo reconocibles sus mensajes al mayor número de personas posibles. Sin discriminaciones socio-culturales. Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras nos obligan a caer en interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas, basadas en los tópicos más mundanos.

Durante los últimos años ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en el espacio público alrededor de varios países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Rusia y Oriente medio. Cabe destacar algunos espacios expositivos como la galería Luis Adelantado de Valencia, el Museo Picasso de Málaga o la Galería Nacional de Arte de Ammán (Jordania).

Su trabajo ha sido publicado en diversos libros y publicaciones de prestigio artístico, destacando su monografía titulada “Entre líneas” editada en el año 2007.

PROYECTO: ESTUDIO DE LA CALLE

UBICACIÓN: CALLE ESTUDIOS 10

La idea se basa en representar de manera irónico-científica la metamorfosis de esa esquina de la ciudad durante los últimos 10-12 años, usando internet: el historial cronológico de las fotos de Google Street View. La idea surgió por el simple hecho de que la calle se llama “ca­lle de los estudios” entonces de manera tonta se me ocurrió darle la vuelta y hacer “estu­dios de la calle”. Empecé a recorrerla virtualmente desde Google y vi como iban cambiando muchos elementos de publicidad, arquitectónicos, pintadas, locales comerciales etc. Y me pareció interesante hacer una análisis crítico, aunque tenga un tono irónico, de como un local de una caja de ahorros se acaba convirtiendo en un refugio de publicidad subversiva, graffiti, algún vagabundo pidiendo en la puerta. Estos cambios en el espacio público hablan mucho de los cambios de los poderes privados y públicos, de cómo la ciudad también se manifiesta con mensajes incontrolados, como mejor ejemplo el Graffiti. El hecho de que en la pared se haya mantenido el marco negro en forma de esqueleto publicitario, en lo que un día fue un anuncio del Mercadona, ese espacio ahora tendrá una intervención que habla de esas capas históricas de lo visual, y de cómo la ciudadanía todavía puede cuestionar cosas en la calle.