European Day of Artistic Creativity // Activities 2018

PROGRAMME OF ACTIVITIES 2018 AT ALICANTE

CREANDO CIUDAD

A partir del diseño que Eusebio Sempere realizó del pavimento de Óscar Esplá de Alicante proponemos que los alumnos creen en grupos, una serie de piezas compuestas por lineas y geometría que finalmente conformarán un pavimento continuo que podrá permanecer en algún espacio del museo.

Who is it for? Taller dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato.
Timetable 21 marzo 2018 de 10 a 12 h.
Institution / Organization MACA,Museo de Arte Contemporáneo de Alicante / Explicarte
Address Plaza Sta. María, 3, 03002 Alicante
City Alicante
Country Spain
Email educacion@maca-alicante.es
Telephone 965213156
Entry Free
Is it necessary to book? Yes

CREANDO CIUDAD El artista alicantino nacido en Onil siempre consideró muy importante Alicante en su trayectoria vital y artística y fueron muy numerosas sus relaciones tanto con las instituciones de la ciudad como con las personas. Participó y colaboró de forma activa en la modernización de la ciudad en los años 70 y fueron muy numerosos los proyectos impulsados por el propio artista en Alicante. En 1976 donó su colección de obras de arte y con la Colección Arte Siglo XX se inauguró el Museo de La Asegurada en 1977, uno de los primeros museos de arte contemporáneo de España. Sempere es uno de los raros ejemplos de artistas de su época que intervinieron en la estética de la urbe. Tras haber realizado la escultura “Como una estrella” ubicada inicialmente en el portal de Elche, Sempere diseñó el pavimento para una de las vías más importantes de Alicante, la avenida Óscar Esplá en 1978. La Avenida Óscar Esplá, que está resuelta en forma de boulevard discontinuo, es un magnífico ejemplo de aplicación de los parámetros artísticos aplicados al mobiliario urbano y en todo caso a la escena de la ciudad. Eusebio Sempere, como ideador de una ciudad posible del arte, sugirió un diseño geométrico sencillo pero de gran eficacia formal que vendría a sustituir un diseño clásico que estaba ya proyectado.  En la memoria técnica se indica que se utilizará un material noble, piezas de 40x40x3 en terrazo vibrazo relieve, formando dibujos a base de rectángulos; en el centro octógonos y entre sí franjas rectangulares con tonalidades azul claro y azul intenso. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Taller dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato. A partir del diseño que Eusebio Sempere realizó del pavimento de Óscar Esplá de Alicante proponemos que los alumnos creen en grupos, una serie de piezas compuestas por lineas y geometría que finalmente conformarán un pavimento continuo que podrá permanecer en algún espacio del museo.

SEMPERE Motion

SEMPERE Motion

En este taller descubrimos cómo crear una animación a partir de la técnica de stop-motion de forma fácil y entendible. Bajo el título “SEMPERE Motion” escribiremos un guión, dibujaremos el storyboard y animaremos la vida del artista Eusebio Sempere.

Who is it for? Estudiantes de educación especial del programa formativo cualificación básica de Alicante
Timetable 7 y 21 de marzo de 10:30 - 12:30
Institution / Organization MACA,Museo de Arte Contemporáneo de Alicante / Extrarradio
Address Plaza Sta. María, 3, 03002 Alicante
City Alicante
Country Spain
Email educacion@maca-alicante.es
Telephone 0034965213156
Entry Free
Is it necessary to book? Yes

Con motivo del Día Europeo de la Creatividad Artística que tendrá lugar el 21 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA junto al equipo de Extrarradio proponen el taller SEMPERE Motion, con el objetivo de reconocer y difundir la vida y obra de Eusebio Sempere. Un stop motion realizado por alumnos de formación profesional del programa formativo cualificación básica del IES Leonardo Da Vinci de Alicante. En este taller descubrimos cómo crear una animación a partir de la técnica de stop-motion de manera sencilla. En cada sesión se trabajará en un aspecto diferente del stop motion, utilizando imágenes, dibujos u objetos inanimados vinculados a la vida y obra del artista alicantino Eusebio Sempere.