Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22

Aitor Rollán

Aitor Rollán

Violencia(s) | Gondomatik
La ansiedad, el miedo, la dualidad emocional y otros estados mentales protagonizan la primera serie de la propuesta de Aitor. Como el día y la noche, la paranoia y la calma, estas mujeres hacen un recorrido por las contradicciones universales entre el subconsciente y la superficie, a través de finos dibujos llenos de misterio y delicadeza. La violencia de los síntomas genéricos de la disociación -como pueden ser la alteración de las funciones normalmente integradas de la conciencia, la memoria, la identidad, o de la percepción del entorno- queda congelada en una instantánea que emana una belleza salvaje y fuera de los juicios de valor.

Complementariamente, la segunda parte de la propuesta -generada a partir de una serie de poesías de Alberto Gómez Vaquero- nos habla de la violencia externa, ejercida por los otros, y de nuestras respuestas a nivel personal y colectivo. De realidades que deberían ser transitorias, a menudo cronificadas. Busca con ello indagar en conceptos poéticos y de carácter violento, invitando a la reflexión sobre problemas sociales y situaciones de actualidad.

 

Aitor Rollán (Valladolid, 1982) se graduó en Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid y completó su formación en Barcelona con el Máster de Diseño Gráfico en la Universidad Elisava y diversos cursos de dibujo y pintura en la Escuela Massana. Ha trabajado en agencias de publicidad y estudios de diseño, tanto en Barcelona como en Madrid, a la vez que seguía asistiendo a clases de pintura al óleo en la Escuela Decinti & Villalón y de dibujo al natural en el Círculo de Bellas Artes. Actualmente tiene su propio estudio de diseño e ilustración: Rollán Studio, al que dedica todas sus energías.

Su obra está claramente marcada por el retrato académico tradicional, aunque en sus trabajos más personales, busca introducir elementos de ruptura con este realismo propios de la experimentación fotográfica. En estos casos, Rollán parte de la manipulación digital para crear imágenes alteradas por técnicas como el collage digital o la superposición de capas -que en ocasiones emulan la distorsión con lentes- y las traduce al papel.

IG: www.instagram.com/aitor_rollan