Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22

Marta Almudí & Cinta Arribas

Marta Almudí & Cinta Arribas

Ánfora, Hidra y Caldero | Pintaderas
La mitología de lo convexo que, a pellizcos, convierte la masa informe en receptáculo, en caverna y conserva. De aquellos barros... este gres. Saltamos de lo geológico como vertebrador del mundo a la pasta que espera la forma artesana. Arcillas, arenas y feldespatos en combinación química toman la mano como molde y formulan una extensión del cuerpo humano en tranquilo diálogo de organismo y mineral. Las yemas de los dedos se reconocen en la superficie rugosa después del horno. Lo convexo que acoge y que guarda en su propia fragilidad como fruto de una sintonía entre la mano que amasa y talla y la mano que dibuja y pinta. Es como tener un capitel en casa: una domesticación del relato antes de Google.  De juegos geométricos a escenas figurativas, la mano se cuenta y se lee de casa en casa. Esa oikos que es unidad mínima de la polis y centro de organización de la vida, articulando el trabajo agrícola y el sentarse a la mesa. Ceres, fuera, hace florecer los campos con cada visita de Perséfone; Hestia, dentro, mantiene el calor del hogar, hace crepitar al fuego. Lo convexo que fermenta y enriquece el garo y el vino, conjugado con las llamas, nos ofrece en el caldero lo cocido en una buena tesmoforia. Las ánforas se derraman, se realizan libaciones. Nos reclinamos lejos de la mirada ajena y celebramos en comunidad el ciclo del sol y la abundancia del campo. El agua está en la hidria y, un año más, aparece la granada en nuestro plato azul cobalto.

 

Marta Almudí y Cinta Arribas, a dúo, modelan con la tierra nuevas lecturas del mito para tocarlo y usarlo, proponiendo miradas menos objetivadoras del mundo. Comensalismo del mineral, el relato, el fuego, la casa, la fiesta, la comida, el beber y el amor que es ágape, pero también eros y filía. Nos anudamos y ampliamos parentescos en redes de relaciones afectivas. Mantenemos el “lugar y el tiempo de refugio para personas y otros bichos”. Toma el cántaro, sírvete y siéntate con nosotras.

 

Marta Almudí (Valladolid, 1991) cursó su licenciatura en Bellas Artes también en Salamanca (2014) y realizó su Máster en Gravure et Image Imprimée en la Académie des Beaux Arts de Liège (Bélgica, 2013) durante su estancia Erasmus. También es técnico superior en Escultura (Escuela de Artes, Valladolid, 2017).

Su trabajo en cerámica tiene muchos lugares comunes con el oficio tradicional y el folclore, como el uso de los materiales del entorno, la ausencia de artificios, lo visceral y el instinto. Trabaja principalmente con barros blancos y negros, una paleta limitada de colores y una estética sobria, con una preferencia por las texturas. Utiliza técnicas sencillas, con pocas herramientas y siempre a mano. Su producción se aleja de lo industrial tanto en el proceso como en el acabado final, poniendo en valor el carácter único de cada pieza.

Recientemente su obra se ha expuesto en el proyecto ‘Re-Hacer’ del colectivo Néxodos y la Asociación de Alfareros de Portillo (Portillo, Valladolid, 2021) y en la exposición Creadores 2021 ‘El Gran Banquete y otros rituales de clausura’ (Valladolid, 2021).

IG: www.instagram.com/martaalmudi

 

Cinta Arribas (Valladolid, 1983) estudió Bellas Artes en Salamanca entre 2003 y 2008, y completó su formación en Kassel (Alemania). Como ilustradora colabora con El País, Babelia, Gràffica, Ecoenves, SINC Agencia, INJUVE, Telos Fundación Telefónica, Buy&Hold, Lexus, Fundación Josep Carreras o Google. Entre sus últimos libros destacan ¿Con qué sueñan las princesas? (Quei Vivi 2021), Play With Princesses (Whos Got My Tail, 2020), Sleeping Funny Princess (Whos Got My Tail, 2020), My Best Friend Sometimes (Power House, 2020), Los Semifusos (A fin de cuentos, 2019), La isla de los niños encontrados (Mueve tu lengua, 2018), I Hate Everyone (Pow Kids Books, 2018) o Pequeña&Grande: Gloria Fuertes (Alba editorial 2017). Ha sido seleccionada en 2021 para los World Illustration Awards y en 2020 recibió una mención de honor en el Catálogo iberoamericano de ilustración organizado por la Fundación SM y la FIL de Guadalajara (México) por la serie ‘Campamento de verano’. Recibió también una Mención Especial en el certamen Ilustrarte Portugal en 2018 por ‘La Mudanza’.

WEB: www.cintarribas.es