Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22

Sara Rivero

Sara Rivero

Cine Raíz | Cines Broadway (Sesión de cine CreaVA en colaboración con Cine Club Casablanca)

Incómoda con etiquetas tradicionales, Sara enmarca las obras de su propuesta en un género nuevo que busca integrar el documental con lo performativo, estético y sensorial. “El electro-documental surge como gesto de libertad ante la forma. Tiene que ver con mi manera de ver el mundo y con lo que soy. Ahora.” Aplica un ritmo distorsionado, lleno de cortes; adaptado a un relato poético que se cuela en la cabeza como si compartiéramos un recuerdo, emulando repeticiones y frases encadenadas propias del subconsciente. Para esta edición, nos propone tres cortometrajes en esta línea.

 

“Papá Cohiba” (estrenado en SEMINCI 2019) surge como una revisión de elementos cotidianos y universales que han perdido su valor en nuestro tiempo. Fumar mata, pero a mí me enseñaron que la paz se fuma. Se utiliza en rituales de sanación y para comunicarse con los Dioses, y el bienestar de mis ancestros procede del comercio del tabaco.” La pieza es el registro subjetivo de un homenaje antes de renunciar “tal vez usando el cine como quien se despide en una carta de amor”.

Por otro lado, “Señora Panadera” (estrenada en 2020 en Filmin durante el estado de alarma), se pensó como un cortometraje performativo, asociado a una acción en directo. Pero -de pronto- la pandemia obligó a adaptarse a las limitaciones y cambiar el plan. A cambio, “fue rodado en un contexto en el que veíamos cómo la gente había vuelto a hacer su pan -un símbolo de porvenir, unido a la revolución del hombre-”, lo cual añadió una nueva capa de significado.

En julio de 2021, llega “Castilla Mal” (proyectado ese mismo año por primera vez en SEMINCI): una bella y ácida reflexión con impecable fotografía sobre la autopercepción de nuestra identidad como territorio y sobre las consecuencias de su abandono para la ‘generación Mevoy’: “Es la experiencia de una Castilla que se vacía. El mal de una España de interior que sufre un doble desgarro: el de la despoblación y el de su propia identidad.”

 

Sara Rivero (Valladolid, 1985) es licenciada en Interpretación Textual por la RESAD de Madrid. Complementa sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), London film school (UK) y en la Cátedra de Cine de Valladolid. Es conocida especialmente por su trabajo en televisión, por series como ‘La Caza: Tramuntana’, ‘Amar es para Siempre’, ‘Velvet’, ‘Isabel’, ‘Bandolera’, ‘Gran Hotel’, ‘Tierra de lobos’...También se mueve en los ámbitos del cine y del teatro.

Entre sus logros más recientes en la pantalla grande, destaca el premio a mejor actriz en el Mántova Film Festival de 2018 por su interpretación en ‘Lo siento mi amor’ (de Eduardo Casanova) y su papel protagonista en ‘Lope Enamorado' (producida por Tve1 en 2019). En su currículum teatral, podemos resaltar el Premio Racimo de Teatro por su actuación en ‘La hermosa Jarifa’ (de Borja Rodriguez, 2014) y más recientemente su participación en el elenco de ‘El cíclope y otras rarezas de amor’ (de Ignasi Vidal, 2017).

A finales de 2020 comienza a trabajar también como actriz de doblaje (donde destaca ‘Nora From Queens’, producida por Comedy Central y disponible en Movistar+). Como creadora, recibió el Premio Dramaturgia Innovadora en 2011 (otorgado por el Festival Escena Contemporánea de Madrid) por ‘Ingrávida’, su primera obra. Ha proyectado sus cortometrajes en SEMINCI y los festivales de Aguilar de Campoo, Medina del Campo, MECAL (Barcelona)...

IG: www.instagram.com/sararivero__/