Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22

Henar Bayón

Henar Bayón

Children’s Paradise. The Peak | Mural Calle Estudios
Muy influenciada por la cultura popular -tanto por el costumbrismo local como por las tendencias en la red-, las obras de Henar muestran visiones bizarras de lo personal y lo cotidiano, invitando a la reflexión sobre los límites entre lo conocido y lo extraño. Su estilo pictórico busca ser limpio, abundando en él los planos de color bien diferenciados y lo rectilíneo, aunque siempre procura no alejarse del cariz artesanal de la pintura tradicional.

Además de las escenas costumbristas, en su obra previa abunda la representación de objetos cotidianos -en concreto, de juguetes-. En esta propuesta experimenta con el propio discurso asociado a ellos y juega con su estética, con el placer mismo que ofrecen las texturas y la diversidad de colores brillantes que, en un instante, nos retrotraen a la niñez. En el muro hay juguetes antiguos y modernos y algunos hacen un guiño a amigos y experiencias personales, buscando conectar con las propias vivencias del observador.

‘Children’s Paradise. The Peak’ celebra la infancia, nos traslada a un mundo de juego. “The Peak” hace referencia aquí tanto a la cima -por encontrarse la obra mural en un paño elevado, obligándonos a alzar la mirada- como al clímax o culmen -ya que este mural cierra un proyecto creativo conformado por un conjunto de pinturas alrededor del mismo tema-.

 

Henar Bayón (Cádiz, 1996) vivió su infancia y adolescencia en Ubrique (Cádiz) y se trasladó a Sevilla para graduarse en Bellas Artes. Tras finalizar sus estudios decide afincarse en Valladolid -el lugar de procedencia de sus padres- en 2018. Desde entonces, ha obtenido un segundo premio en el Certamen de Arte Joven Castilla y León 2019/20 en la categoría de Pintura y el primer premio en el Barricarte 2020 de Serrada.

Harealizado diversas pinturas murales a lo largo de los últimos dos años en pueblos de Valladolid como La Santa Espina, San Pelayo y Villaherreros, además de su intervención -gestionada por El Cuchitril- en el proyecto “Tríptico divino” dentro del FACYL (Festival Internacional de las Artes y Cultura de Castilla y León) de Salamanca en 2021.

WEB: https://www.henarbayon.com/