Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22
Raquel Aparicio
Toque y retoque | Coco Café
Raquel nos ofrece dos series retrospectivas, que representan tanto su faceta editorial como algunas de sus intervenciones en collage. Por un lado, sus ilustraciones comerciales combinan el contundente colorido pop con delicados toques hiperrealistas en las texturas. En la selección que nos muestra, se transparenta un juego humorístico en el que se transfieren las cualidades de un objeto sobre otro de un ámbito distante. Para ello, utiliza un lenguaje simple y directo, que hace naïf lo metafísico y extraterrestre lo cotidiano, con asociaciones ingeniosas y sugerentes.
Mientras, en la serie de collages pone el foco en las consecuencias del antropoceno, mediante la introducción de elementos actuales disruptivos en conocidas pinturas clásicas, o -directamente- alterando su composición de manera dramática. Se plantea al espectador un juego en el que se imagina qué hubiera pasado si sucediera en la actualidad. Son escenas atemporales adaptadas a la estética de nuestra sociedad del consumo y del desecho, de los logos y del anonimato, de las masas y del aislamiento.
Raquel Aparicio (Ávila, 1982) ilustra desde 2006 para prensa, libros y publicidad. Dibujar es su gran pasión y ha trabajado para todo tipo de formatos, experimentando con el dibujo, el collage, las intervenciones digitales, los estampados para moda... Ha impartido talleres en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Uruguay, en la escuela Parsons o la School of Visual Arts de Nueva York y en centros sociales de Serbia. E imparte la asignatura sobre estampados y sus aplicaciones en la escuela Barreira, en Valencia -la ciudad donde vive actualmente-.
Sus obras han sido publicadas en The New York Times, Los Angeles Times, Boston Globe, Wall Street Journal, Backstage, Elle, Anaya, SM, Edelvives... Marcas como Oysho, Castañer y Tous se encuentran en su cartera de clientes y ha ilustrado durante catorce años a Javier Reverte para la Revista Viajar. A lo largo de su extenso currículum, destaca la aplicación de metáforas al lenguaje gráfico para construir obras de poesía visual, así como la presencia recurrente de exuberantes elementos vegetales con mayor o menor protagonismo. En uno de sus últimos trabajos - ‘Una Flor en el Asfalto’-, ilustra de manera central a las mal-llamadas “malas hierbas”: esa naturaleza urbana habitualmente denostada y empujada a resistir en las grietas.