Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22

Laura López Balza

Laura López Balza

Un paseo | 11 FILAS
“Sobre todo, no podemos permitirnos el lujo de no vivir en el presente” - ‘Walking’, Henri David Thoreau.

Pasear implica caminar lentamente, a un ritmo más natural y armonioso, lo que posibilita ver y comprender el mundo que se está transitando de otra manera. Lo que acontece cuando paseamos, el contexto que nos rodea, no es predecible y es aquí donde reside su magia. Al pasear en soledad, nos hacemos conscientes del entorno que nos estimula, animados por nuestra curiosidad, e interiormente el paseo deviene un método a través del cual nos abstraemos y nos encontramos con el pulular de nuestras ideas. El paisaje de nuestros recorridos se contempla y se camina y es, en este desplazamiento, en el que se toma un contacto real con el mundo. Por tanto, pasear nos exige un ejercicio de cuerpo y alma.

El paseo, en su vinculación con el arte, es retratado por Baudelaire en la figura del “flâneur”: el artista paseante y observador de lo cotidiano, de la circunstancia. En mi vida, el paseo ha estado siempre emparejado con mi estancia en los diferentes lugares que he habitado, como una actividad que me ha posibilitado descubrir los territorios. Pero también, pasear el espacio temporal pictórico, si bien no muy longevo pero con una cantidad de obra suficiente, me permite reconocer este paisaje artístico por el que me he movido.

‘Un paseo’ se plantea como una pequeña exposición retrospectiva, una revisión que transita el trabajo realizado en la última década. La selección de piezas expuestas atraviesa el tiempo, trazando una línea en la que se muestran los diferentes caminos tomados a través de una cuidada selección de piezas que funcionan como hitos. Este paseo nos permite recorrer los diferentes lugares y etapas para, una vez llegados al final, tener un mayor conocimiento de lo ocurrido en el paisaje artístico vivido.

 

Laura López Balza (Santander, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y también graduada en Filosofía por la UVa. Ha realizado exposiciones individuales en MARTE 2021 (Castellón) y Pinta Miami 2019 (EEUU) con la Galería La Gran, en el Observatorio del Arte de Arnuero (Cantabria), en El Halcón Milenario (Pontevedra), en Ó!Galeria (Portugal), en La Atómica (Valladolid), en Guillermina Caicoya (Asturias) y en Miscelánea (Barcelona).

Además, expuso colectivamente en ArteSantander 2012 y 2021, así como en las propuestas ‘Cuarto de invitados #1: modos de representación’ de la Galería Juan Silió (Santander, 2019), ‘Vert-Jaune-Rouge’ en el Instituto Cervantes (Dakar, 2018) e ‘In/Out’ para el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2017). Ese mismo año participa colectivamente en Destino Puente de Génave (Jaén) y en 2016 en Otra puta feria más (Madrid). También ha colgado obras en otros puntos del globo como Alemania o Senegal.

Fue finalista en la 33 Muestra de Arte Joven de la Rioja (2017) y en el IV Premio a la producción artística Fundación Banco Santander (Madrid, 2016). Entre otros reconocimientos, cabe destacar el Premio adquisición UBE (MARTE 2021), el segundo premio en el IV Cert. int. de pintura Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 2019) o la Leon Adriaans’s Art Residency en Holanda en 2017.

WEB: www.lauralopezbalza.es