Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22

Javier Saso (Lägrima)

Javier Saso (Lägrima)

Fábrica - Poligonero | Galerías Valladolid + La Nacional

El polígono y la fábrica son un estado mental. Desde estos dos lugares se comienza a crear una gran parte del tejido económico de las ciudades. En ellos, una gran corriente de sonido nos envuelve, un trazo invisible se expande y todo queda impregnado con su esencia.

El proyecto intenta recrear ese ambiente, analizando el corazón de la actividad industrial de nuestro territorio desde un punto de vista plástico y sonoro. En la parte performática, un collage realizado a partir de fragmentos de sonido nos transporta a sus calles: sucias, frenéticas, en ocasiones desoladoras, pero que encierran -para el que quiere observar- una particular belleza y una poesía -solitaria siempre-.

La parte escultórica (ensamblajes con residuos procedentes de las fábricas aledañas) intenta cerrar ese pequeño círculo estético. Sirve como excusa para observar, desde otra perspectiva, la actividad industrial de nuestro territorio, la cadena de procesos relacionados con la producción y el desarrollo de nuestra región. Piezas de desecho, motores, rodamientos, cilindros, etc., conviven generando piezas escultóricas que nos recuerdan que alguna vez sirvieron para mantener en activo un procedimiento productivo determinado.

La guitarra -como vía de escape ante la realidad cotidiana- actúa como elemento facilitador de esta representación sonora, en la que el polígono y la fábrica son presente y memoria. También representan el miedo a la pérdida, la angustia del tiempo que no nos pertenece y la necesidad del ser humano de progresar.

 

Javier Saso (Lägrima) (Valladolid, 1985) se mueve a caballo entre las músicas libres -con aparatos de fabricación propia, elementos residuales de la industria, radios, máquinas obsoletas y Lap Steel- y la composición formal popular -en la que juega con la austeridad propia de la  guitarra acústica y algunas de las posibilidades sonoras de la eléctrica-. Forma parte también del espacio Studio Hijo, dedicado a la difusión de la obra de artistas plásticos y donde actualmente tiene su taller dedicado a la pintura, escultura con residuos metálicos o collage.

Ha tocado en España, Bélgica, Alemania, Austria, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia, desarrollando un discurso sonoro que abarca desde la abstracción propia del “ruidismo” hasta el desarrollo compositivo asociado a guitarristas acústicos de finales de los años 60, la sonoridad de guitarristas eléctricos contemporáneos orientados hacia el “fingerstyle” o el collage sonoro. Sus trabajos han sido registrados en su gran mayoría por Javier Ortiz (Estudios Brazil) y Ángel Román (Meseta discos) y editados en sellos como SoundHoles (Escocia), Ediciones Cassini (España) o Mascarpone discos (España).

IG: www.instagram.com/holasoylagrima/

 

Foto perfil © Joana Magalhães