Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22

Miriam Valle

Miriam Valle

Le Foyer | Frida Gabo

El concepto de “hogar” -foyer en francés- trasciende al de “morada” en el sentido de ser también un refugio, un espacio donde nos sentimos en paz y que conecta con nuestro interior. Está estrechamente relacionado con la idea de hoguera: el lugar dónde reside el fuego -el alma-. Porque el hogar es un sentimiento interno, más allá de un lugar físico, de duración indeterminada.

En esta muestra se sugieren hogares provisionales, espacios itinerantes y otros lugares de paso que pueden reunir las condiciones apropiadas para ser habitados temporalmente. Se atisba el tránsito de un duelo en la historia: el vagar en soledad y desorientarse entre la niebla, ensayando conceptos de hogar y morada. Es un microrrelato en el que la identidad propia y el paisaje interactúan desde lo emocional, recorriendo un camino espiritual en el que todo cambia continuamente. La esencia cíclica y fluida de lo natural se ve replicada en la peregrinación de la voluntad humana por sus espacios migratorios internos, buscando encontrar un refugio espiritual.

Miriam sintetiza esta exploración en una serie de diez fotografías de lectura pausada, que invitan a la reflexión y a la contemplación visual. Es un trabajo realizado en entornos de naturaleza abrumadora en Suiza y Noruega, en los que captura intencionadamente una luz ambiental que arropa a la narrativa para poner la clave adecuada al relato, como una banda sonora.

 

Miriam Valle (Valladolid, 1989) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y completó su formación durante varias estancias en Francia y Chile. Compagina su trabajo artístico con la docencia, impartiendo clases, cursos y talleres de fotografía, además de ejercer como profesora de educación secundaria en la especialidad de artes visuales y dibujo. Su trayectoria creativa se centra en la fotografía artística, la pintura y la ilustración, y ha realizado diversas exposiciones en estas tres disciplinas -en lugares como Santiago de Chile, México, Saint-Tropez, París, Madrid, Barcelona, Gijón, Salamanca y Valladolid- y fue imagen de La Quatrième Image (Festival International de la Photographie contemporaine) de París.

WEB:  www.miriamvalle.com