Listado de Artistas comisariados en CreaVA 22

Jelena Dragaš

Jelena Dragaš

Más allá de lo visible | Cines Broadway - Sesión de cine CreaVA (con la colaboración de Cine Club Casablanca)

Jelena nos ofrece dos historias intimistas sobre mujeres -’Nueva York’ (2016) y ‘Umbral' (2020)-, muy diferentes en cuanto a ambientación y temática. El hilo conductor pasa por lo conceptual, por el propio estilo constructivo: en ambas se apela a que el observador recree un contexto imaginario -que nunca se revela del todo-. Este imaginario se va forjando sobre lo que los sonidos y el silencio van insinuando -de una manera más o menos abstracta- sobre la acción fuera de campo -fuera del ángulo visual de la cámara, del de las protagonistas y, por tanto, fuera del alcance del espectador-. La idea de la sombra, de lo externo afectando profundamente a lo interno, de impotencia e inevitabilidad, se ve reforzada en los dos guiones, en los que una secuencia de eventos -fuera del control de las protagonistas- se precipita irremediablemente contra su vida personal, dejando finales abiertos. Simplemente, sucede.

Con estas obras, quiere investigar sobre las relaciones, emociones y recuerdos, así́ como sobre la percepción de la intimidad y la sensibilidad. Los personajes femeninos son fuertes y solitarios, altamente independientes y sensitivos. Mientras en ‘Nueva York’ el peso de la pieza recae sobre el guion y la actuación de su protagonista, en ‘Umbral’ -co-escrita con Pablo Sánchez Blasco- se hace un despliegue de sutiles iluminaciones nocturnas que crean una atmósfera íntima y cálida y sirven para reflejar lo que la protagonista no expresa: la evolución de su estado interior durante el metraje. Cabe resaltar que el guion de esta última fue premiado como mejor proyecto en Seminci Factory Valladolid Film Office en la 63 SEMINCI (2018), y tuvo su preestreno en la siguiente edición del festival.

 

Jelena Dragaš (Pula, Croacia, 1981) es licenciada en Historia y Literatura por la Universidad de Pula. Posteriormente se especializó en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid. Desde el 2014 dirige y produce bajo el sello de Darling Films. En paralelo, participa en varios proyectos audiovisuales, en los departamentos de producción y dirección.

Ha trabajado en la producción del video promocional de la candidatura para la Unesco ‘Valladolid ciudad de cine’ (2019) y como ayudante de dirección en el largometraje ‘Folk, una mirada a la música tradicional’ (2015), así como en la serie documental ‘Spain Passion’ (2019) -sobre la cultura y turismo en España para la televisión China-, entre otros. En 2021 produce y dirige -en colaboración con El Calabacín Errante- una serie de documentales cortos sobre el patrimonio cultural de Castilla y León para niños, y proyectos educativos sobre interculturalidad para la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

WEB: www.vimeo.com/darlingfilmsproduction

Gallery